top of page

SSPC refuerza operativos de seguridad en el Istmo


• La Secretaría informó que ha habido una serie de noticias falsas que buscan generar incertidumbre en la población



Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2023.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se reforzaron los operativos de seguridad en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec en cinco rutas prioritarias para la protección de la población, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y policías Estatal, Vial y municipales.

El titular de la SSPC Iván García Álvarez informó que se cumple con la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz con acciones estratégicas interinstitucionales para fortalecer la seguridad en la región y prevenir la comisión de delitos.

Enfatizó que las personas pueden transitar y realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que los cuerpos de seguridad contribuyen a la tranquilidad en la zona. Precisó que ha habido una serie de noticias falsas que solo buscan generar incertidumbre en la población, pero que se trabaja de manera puntual y oportuna para garantizar la seguridad y protección de las personas.

Por lo anterior recomendó a la ciudadanía a mantenerse informada y atenta a los mensajes y recomendaciones de las instancias participantes en los operativos.


Cinco rutas estratégicas de vigilancia


También informó que como resultado de los despliegues, la Policía Estatal y la Policía Vial Estatal han efectuado 90 inspecciones a vehículos, a 50 motocicletas, 160 a personas, 20 consultas en el Sistema de Plataforma México, tres retiros de polarizados, entre otras acciones.

En dichos despliegues participa la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a fin de fortalecer la seguridad e impartición de justicia en los resultados obtenidos durante los recorridos efectuados por las fuerzas federales, estatales y municipales.



Derivado de la mesa de seguridad realizada el pasado 8 de septiembre en Matías Romero, se diseñaron cinco rutas prioritarias para brindar seguridad a prestadores del servicio de transporte público, comerciantes y ciudadanía en general.

En operativos coordinados con la Guardia Nacional (GN), la ruta 1 que comprende de Palomares a Estación Mogoñé se mantiene resguardada con la presencia de las fuerzas federales y el apoyo de las policías municipales, atendiendo la legítima demanda de brindar seguridad a la ciudadanía.

A lo largo de la ruta 2 que va de Estación Mogoñé a San Juan Guichicovi, se realiza el despliegue operativo a cargo de la Policía Estatal con apoyo de la Policía Vial y policías municipales a través de recorridos de seguridad y vigilancia e inspecciones a vehículos de motor.

La ruta 3 está a cargo de la GN Sector Caminos y comprende de la Estación Mogoñé a Crucero Lagunas, la ruta 4 que va de Matías Romero a Santo Domingo Petapa se mantiene con la presencia de miembros del 99/o Batallón de Infantería y la GN, en tanto, la ruta 5 prioriza la seguridad en el municipio de Matías Romero, donde se despliegan acciones por parte de la Policía Estatal, la Policía Vial y la Semar.

La SSPC reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar la paz y la seguridad de las familias oaxaqueñas, así como contribuir a la consolidación del Nuevo Pacto Social para el pleno desarrollo de los pueblos y comunidades de Oaxaca.


Comments


bottom of page