top of page

TOMA PROTESTA COMITÉ REGIONAL DE LA MIXTECA DEL ATENEO NACIONAL DE LA JUVENTUD A.C.


En la H. Ciudad de Tlaxiaco, se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Regional de la Mixteca del Ateneo Nacional de la Juventud – Capítulo Oaxaca. Con esto, la asociación de jóvenes más importante del país ha logrado tener presencia en 6 regiones de la entidad, donde promueve y desarrolla actividades relacionadas con la participación ciudadana y política, género y empoderamiento de las mujeres, emprendimiento, cuidado y protección del medio ambiente, entre otros temas.


Con la presencia del presidente Estatal del Ateneo, Cristian Salazar Herrera, la diputada local Xóchitl Velásquez Vásquez, madrina del nuevo comité, así como de las autoridades educativas y demás invitados, se formalizó constitución del Comité Regional de la Mixteca. Éste se constituyó de la siguiente manera:


El Ateneo Nacional de la Juventud es una asociación civil que tiene el objetivo de construir ciudadanía en personas jóvenes para consolidar un México más democrático, incluyente y justo, a partir de la reflexión, la deliberación y la incidencia sobre los asuntos públicos que afectan a las juventudes.


Su labor se remonta hasta 2011, cuando un grupo de jóvenes decidieron fundar esta asociación en aras de recuperar el legado cultural e histórico del Ateneo de la Juventud de 1909. No obstante, la apremiante realidad del país y la desfavorable situación de las juventudes provocaron que el carácter eminentemente cultural de la asociación se ampliara hasta abarcar acciones de incidencia pública.


En Oaxaca, la asociación se constituyó en 2015; a partir de esto, el Ateneo-Oaxaca ha crecido y se ha fortalecido. Entre sus principales programas se encuentran: el Observatorio de Derechos Juveniles, el Programa Participación Política y Ciudadana de Mujeres Oaxaqueñas y el Programa Por una Ciudadanía Informada y Participativa.

bottom of page