top of page

Tras bambalinas durante el parón veraniego - #F1 #DesdeElGaraje


Por: Fernando Salinas // foto: motorsport.com



Durante el parón veraniego las noticias de F1 no paran. Sentimos cierto aire de calma al ver a los pilotos tomando unas merecidas vacaciones, alejados de los circuitos y la prensa. Sin embargo nos terminamos enterando de lo acontecido tras bambalinas de forma sutil sin tomarle importancia, después de todo, son vacaciones. En Zandvoort estos temas regresaran a la palestra de forma inevitable, pues siempre estuvieron ahí, latentes. Hablemos de algunas noticias…


🏁🌴


Como no arrancar esta columna mencionando el enorme contrato de renovación que Leclerc ha firmado con Ferrari. 185 millones de euros por dos años más: 2025 y 2026 (recordemos que su contrato finaliza en 2024). De acuerdo con el medio '20 Minutes avec Sportune', de ir todo sobre ruedas con los nuevos lineamientos a los que Ferrari tiene que acoplarse en 2026, el piloto monegasco puede extender su estancia con la escudería hasta 2029.

Esto es una absoluta barbaridad por donde se le mire. Solo los campeones mundiales han ganado cifras similares, y todos sabemos el sacrificio, el estrés y sobretodo, la confianza que debe existir entre todo el equipo de trabajo. Esto último no ocurre en Ferrari. Un proyecto que ha empezado de más para menos. Que los podios de Leclerc esta temporada no te engañen: Ferrari no está ni a un 60% de lo que fue en las dos temporadas pasadas. Tanto es así que otras escuderías pueden convertirse en el rival más “cercano” a Red Bull. McLaren se perfila para plantar cara en esta segunda etapa. Si verdaderamente el garaje britanico está trabajando en mejoras para las primeras carreras de esta segunda parte, se puede decir que al menos en el trabajo de las escuderías, McLaren tendrá grandes oportunidades para el siguiente año.


🏁🌴


Por primera vez la F1 invierte en un circuito y en un nuevo evento. El Gran Premio de Las Vegas se convertirá en el nuevo Silverstone, ya que este dejará mucho más dinero, o al menos eso piensan. El circuito y toda la infraestructura ya se encuentra a más de la mitad de su construcción. Un gasto de 350 millones de dólares en total ha provocado que los boletos más “económicos” cuesten 500 dólares (unos $8,000 pesos mexicanos) en una sección donde ni siquiera hay asientos. Los boletos más caros van desde los 2,000 dólares ($40,000 pesos mexicanos) hasta el millón, con esos pases VIP que te incluyen muchos servicios y exclusividades a los que solo los millonarios tienen acceso.

Esto nos hace cuestionarnos hasta qué punto la F1 busca reivindicar su posición como la competencia de los monoplazas por excelencia.

Con un esquema mucho más simple y equitativo, la IndyCar es más vista en el país de las barras y las estrellas, por lo tanto no es de extrañar que busquen atraer a nuevos fanáticos. El problema es hasta qué punto este proyecto le saldrá rentable. La polémica en torno a la medida que se plantea sobre un pago de hasta 1,500 dólares o en su defecto, colocar barricadas y luces cegadoras con el fin de que nadie pueda ver la carrera desde la ventana de su propio departamento o lugar de trabajo hace que los aficionados de toda la vida, aquellos que no son millonarios, comiencen a ver con malos ojos el evento.



🏁🌴


Por último, parece que la FIA ya no está tomando en serio la F1 al prohibir el DRS para la Qualy y el Sprint Shootout

Tenemos esta dicotomía de tener un GP super lujoso en la ciudad del juego, y del otro lado reglas que salen de la nada y porque sí. Sin aparente justificación.

El DRS del RB19 es un asesino. No importa desde qué posición salga de la parrilla en el GP o la Sprint, Verstappen tiene la seguridad de que se volverá líder en unas cuantas vueltas. Pasó el año anterior en Bélgica, y ocurrió en este también. Checo por su parte se ha vuelto el intimidador, adelantando coches y recuperando todas las posiciones que pierde durante las Qualys.

Sin embargo, no considero al DRS como el principal factor para decir: ok, tenemos que prohibirlo.

Si uno mira atentamente los tiempos del Sprint Shootout (prueba donde el DRS no se uso) de los sectores de Spa-Francorchamps (que es seguramente de donde la FIA basó su hipótesis), encontramos que Verstappen no era fue el más rápido en algunos de ellos. Todo lo contrario. Piastri demostró que una buena conducción del coche y un buen manejo de las curvas hacen más diferencia que el DRS (esa es una de las razones por las cuales Verstappen tardó cuatro vueltas en rebasar al australiano).

Hay que hacer las cosas bien. Se quita tanto de premios y clasificaciones o se queda. Simplemente es ridículo imaginar que en la máxima categoría del automovilismo se están haciendo pruebas de ensayo y error. Para eso existen las categorías inferiores como la F3 o la misma F2, pero con la F1, no.


El verano dentro de los garajes no es tan calmado como parece.


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com


Comments


bottom of page