top of page

Un año de trabajo que transforma Oaxaca


Ante miles de personas de las ocho regiones del estado y en un acto de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, destacó que en un año se ha demostrado que sí se puede gobernar de otra manera; sin lujos, con honestidad y con las puertas abiertas para todas y todos



Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de noviembre de 2023.


El Gobernador Salomón Jara Cruz dirigió un mensaje al pueblo de Oaxaca en el marco de su Primer Informe de Resultados con Trabajo que Transforma en donde destacó el cumplimiento del compromiso de su administración para lograr un cambio profundo en el estado, cercano a la gente y que beneficie a la entidad con justicia, bienestar y desarrollo social.

En un acto de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, ante miles de personas de las ocho regiones del estado reunidas en el Auditorio Guelaguetza, de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano, del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Luis Abel Romero López, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, el Mandatario estatal dijo que durante este primer año se ha trabajado desde las comunidades, de manera directa con la ciudadanía por lo que se han visitado 376 municipios para conocer personalmente sus demandas e inquietudes.

“En un año hemos demostrado que sí se puede gobernar de otra manera; sin lujos, con honestidad y con las puertas abiertas para todas y todos. Encabezo un nuevo modelo de gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo”, señaló ante representantes de los Poderes del Estado, de los tres niveles de gobierno, Fuerzas Armadas y de los diferentes sectores de la población.

Dijo que desde los primeros días se tomaron decisiones para la Reparación Histórica de los Pueblos, se integró un gabinete paritario por primera vez en Oaxaca, se presentaron iniciativas como la Ley de Revocación de Mandato, la Ley de Austeridad, se pusieron en marcha políticas públicas para la construcción de un Nuevo Pacto Social y se consolidaron y fortalecieron los programas de Bienestar.

Además de recuperar la seguridad, mejorar los servicios de salud, de educación, promover el desarrollo integral y sustentable y detonar la inversión histórica en infraestructura para dar mayor impulso al turismo, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las dos autopistas, caminos artesanales, los aeropuertos y el tren de pasajeros y de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“Oaxaca por primera vez en la historia es referente de crecimiento y uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional. Gracias a la reavivación histórica del sur sureste de México, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Oaxaca presenta una actividad económica e industrial por arriba del 10 por ciento, mientras que en el país registra una tasa promedio de 3.6 por ciento”, refirió.

Por lo que las agencias calificadoras han ratificado el manejo eficiente y responsable de los recursos, programas y de la deuda pública y han aumentado la calificación y la confianza internacional en el estado.

En su administración, dijo, se ha logrado contener y revertir el crecimiento de los delitos de mayor incidencia cometidos en la entidad, también se ha perfeccionado la estrategia de seguridad y se fortalecen las capacidades de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en los 570 municipios.

Para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia de género, a un año de su llegada, afirmó, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha reconocido los avances de su gobierno en la reducción de distintas violencias de género.

En este primer año se disminuyó en 33 por ciento las muertes violentas de oaxaqueñas en la entidad.

Antes, se presentó un video alusivo sobre las obras y acciones que se realizaron en este primer año de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Se expuso que en la construcción de un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura en todas las comunidades se duplicó la inversión en seguridad y para recuperar la tranquilidad de las familias oaxaqueñas con la dispersión de más de 36 millones de pesos en uniformes para policías, mil millones de pesos para la creación del C5, 230 nuevas patrullas para las instituciones de seguridad, 90 por ciento de policías certificados en los 570 municipios del estado, capacitación de topiles para la seguridad de sus comunidades y 101 nuevas cámaras de videovigilancia en el C4.

Con diálogo y unidad se impulsó una mejor gobernabilidad; después de 12 años, se liberaron los portales del Palacio de Gobierno, 600 conflictos se resolvieron, se redujo en 48 por ciento las marchas, bloqueos y protestas. Con diálogo en San Vicente Coatlán se reactivaron los trabajos de la autopista Barranca Larga-Ventanilla y se redujo significativamente la conflictividad en el estado.

Una nueva forma de gobernar

Se impulsó un gobierno paritario, por lo que el 50 por ciento de las dependencias son encabezadas por mujeres, se redujo la burocracia y gastos innecesarios, se eliminaron dependencias que solo eran u