top of page

Vive Oaxaca paz social y gobernabilidad; hay confianza para las grandes inversiones: Sego

• El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó los resultados de un año de trabajo a favor de las y los oaxaqueños con la realización de cuatro mil 341 mesas de diálogo y la solución de 14 conflictos agrarios

• Lamentó los hechos aislados de violencia ocasionados por conflictos que surgieron en otras administraciones y que fueron desatendidos


Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López afirmó que Oaxaca vive con paz social y gobernabilidad, gracias a cuatro mil 341 mesas de diálogo y la solución de 666 conflictos diversos y 14 conflictos agrarios, por lo que hay confianza para la llegada de grandes inversiones.

Al informar de las acciones comprendidas del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023 destacó que se puso en marcha el Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca en 50 municipios prioritarios, y disminuyeron los bloqueos en 48 por ciento, al pasar de 788 en el mismo periodo de la administración anterior a 409 en este año.


En conferencia, el titular de la Sego afirmó que la administración de Salomón Jara Cruz ha fortalecido la gobernabilidad con un diálogo intenso con autoridades municipales y todos los sectores y organizaciones políticas y sociales. “El papel del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador han sido determinantes para la paz social de Oaxaca”.


Lamentó los hechos aislados de violencia ocasionados por conflictos añejos y descartó que haya omisiones. Reiteró el llamado a las autoridades, comunidades y organizaciones para dialogar y lograr soluciones.


Recalcó que en Oaxaca no ha habido explosiones sociales relacionados con el tema migratorio, y, al contrario, la confianza se manifiesta en gran cantidad de personas de diversos países que llegan a la entidad. Los resultados del diálogo se reflejan en la reducción a 35 tomas de la caseta de peaje, comparadas con las 67 de 2022 en la administración anterior.


Resaltó la toma de protesta del Gobernador Salomón Jara Cruz en el Congreso del Estado, “sin medidas extraordinarias de seguridad y respaldado por su pueblo. Fue el primer tema, la primera prueba de fuego de la construcción de gobernabilidad”.

Recordó la liberación de los portales del Palacio de Gobierno, que habían estado ocupados por 12 años, gracias al diálogo y para el disfrute de la ciudadanía, la realización, en paz y tranquilidad, de más de 400 elecciones municipales de sistemas normativos.


Acompañado por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez destacó que en los comicios solamente se registraron incidentes aislados. “No hubo un solo muerto ni herido en Oaxaca, lo que en décadas no ocurría en ninguno de los procesos electorales municipales”.


Romero López expuso que en materia agraria atienden a mil 680 núcleos agrarios con disputas territoriales de más de 50 años y se solucionaron 14 conflictos agrarios que benefician a 10 mil 596 campesinos. A la fecha solo hay un palacio municipal tomado y siete comisionados municipales.


Dijo que se rompió el mito del techo financiero, “todavía hay algunos que vienen aquí a gritar, a protestar bajo el modelo anterior” y ahora el modelo de atención directa del Gobernador Salomón Jara, es de territorio y sin intermediarios.


Al cierre de este año no hay un solo líder social o persona defensora de derechos humanos presa o detenida, o que haya sido agredida, perseguida, criminalizada, hostigada o violentada por alguna institución del Estado, destacó.


Además, se integró la Comisión de Trabajo Interinstitucional Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio bajo tres ejes de acción: Atención a las causas, diálogo y conciliación; Seguridad, inteligencia y justicia, y Coordinación Interinstitucional en Materia Agraria, Social, Federal y Estatal.


Asimismo, tras la atención del conflicto entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega se continuaron los trabajos de la Supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, se dio atención y seguimiento a la Limpieza del Playón en riberas del Atoyac y se da seguimiento a la controversia constitucional 121/2012 con la que se restituyen 162 mil hectáreas del territorio oaxaqueño frente al estado de Chiapas.


Se trazó una ruta de atención a comuneros que viven en terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Huatulco para la reubicación de dos mil 100 familias; se brindó atención constante al Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, e inició una ruta de trabajo para la Protección de la Zona Arqueológica de Monte Albán.


Además, se realizaron 31 asambleas para recursos extraordinarios a municipios afectados por el huracán Agatha, la coordinación, creación y funcionamiento de dos Centros de Movilidad Migratoria y atención a las diversas organizaciones sociales.

-0-

Comments


bottom of page