top of page

WEC: Porsche vence a Ferrari con doblete en las 6 horas de Spa-Francorchamps

  • Porsche logra doblete en ambas categorías: Hypercar y LMGT3

  • La carrera se extendió 1h44min debido a un accidente en la recta de Kemmel

Próxima parada: Le Mans
Próxima parada: Le Mans

WILL STEVENS Y CALUM ILLOT aseguraron la primera victoria de Jota Racing en un doblete para el Porsche 963 LMDh, 12.363s por delante del Porsche Penske Motorsport #6, pilotado por Laurens Vanthoor, André Lotterer y Kevin Estre.


Spa-Francorchamps: un puzzle para el WEC

Las ocho horas de Spa, gracias a la extensión de la carrera por la bandera roja, tuvo dos posibles finales.

Antes del accidente provocado, cuando el Cadillac V-Series.R LMDh de Earl Bamber chocó con el BMW M4 GT3 del WRT de Sean Gelael en la recta de Kemmel y ambos coches se estrellaron contra las barreras, Ferrari dominaba y se veían como ganadores

Porsche, ganador de las 6 horas de Spa
Porsche, ganador de las 6 horas de Spa

con un doblete, pero tras la bandera roja, las horas restantes fueron dominadas únicamente por Porsche, que se coronaron con un doblete en la tercera prueba del WEC, y negaron a Ferrari su primera victoria desde Le Mans el año pasado. 






Un drama para la competencia


80,000 espectadores en el circuito de Spa-Francorchamps miraban atónitos las maniobras

que se realizaban en el trazado del accidente, mientras los minutos transcurrían sin saber en qué momento la carrera se iba a reanudar. La dirección de carrera estimó unos 30 a 40 minutos de maniobra que se extendieron forzosamente ya que era necesario reemplazar el cercado del accidente y realizar la limpieza del asfalto de manera minuciosa debido a las piezas desprendidas  de los autos. Todos pensaron que la carrera iba a finalizar de esta manera. La escudería de Maranello se frotaba las manos ante el doblete que estaban a punto de realizar: un 1-2 para los Hypercars 499P Le Mans con Alessandro Pier Guidi en el coche #51 por delante del #50 de Antonio Fuoco, que partió desde la parte trasera de la parrilla de Hypercars tras perder todos sus tiempos de clasificación por rodar por debajo de su peso. Sin embargo, la dirección de carrera anunció el relanzamiento de la carrera por 1h44min más y la victoria se vino abajo 


Se permitió a los equipos cambiar neumáticos en la parrilla para la reanudación detrás del coche de seguridad, pero el Ferrari #51, que lideraba la carrera, se vio obligado a realizar un servicio de emergencia antes de volver a entrar en boxes tras la vuelta a bandera verde.

A los dos Porsche 963 nº12 y nº6 solo les hizo falta detenerse en boxes justo antes del accidente para aprovechar el gold rush de la bandera roja y tomar el control en la reanudación de la carrera, mientras sus rivales se veían obligados a parar para evitar la avería.

De esta manera, la tercera prueba fue ganada por el Porsche 963 de Team JOTA, conducido por los británicos Will Stevens y Callum Ilott, a bordo del cual completaron 141 vueltas y superaron por más de 12 segundos al Penske Motorsport. Ilott y Estre sólo necesitaban una parada más en lo que quedaba de carrera, por lo que pudieron controlar las acciones una vez que se puso verde, pero el francés nunca estuvo en condiciones de desafiar al equipo británico, que conducía a dúo por la ausencia de Norman Nato, presente en la Fórmula E en Berlín. El podio de Hypercar lo completó la Ferrari 499P de

Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.

Una descalificación y  una bandera roja: los astros no se alinearon esta vez para Ferrari
Una descalificación y una bandera roja: los astros no se alinearon esta vez para Ferrari

El Gold Rush continua: Doblete de Porsche en LMGT3


Manthey Racing logra doblete
Manthey Racing logra doblete

En la clase LMGT3, Manthey Racing logró un notable 1-2 después de que el Lamborghini Huracán de Iron Lynx que lideraba en la última vuelta tuviera que entrar en boxes.


Franck Perera estaba listo para disfrutar de la victoria y así finalizar una noche de cuento de hadas, tras ir a la caza al McLaren de United Autosports de Gregoire Saucy, pero no tuvo suficiente energía para completar la última vuelta sin un paso por pits.


Esto dio el liderato al Porsche de PureRxcing Manthey que había sido reconstruido tras un fuerte accidente en la clasificación de Alexander Malykhin en Raidillon, aunque no todo era felicidad,  su copiloto Klaus Bachler también tenía problemas de gasolina y como resultado, no tuvo que luchar demasiado, ya que su compañero de equipo Richard Lietz, en el coche de Manthey EMA, lo acechaba por los retrovisores y el austriaco superó a su compatriota en Les Combes antes de llevarse la victoria por 1.298s.


Podio del LMGT3
Podio del LMGT3

La poleman sin victoria 

El Lamborghini de Iron Dames de Sarah Bovy, que se clasificó en la pole, dominó las primeras fases de la carrera, El horror llegó con el Safety Car y su ventaja de 40 segundos se esfumó.

Un cambio de neumático y una penalización: los verdugos de la victoria de Iron Dames
Un cambio de neumático y una penalización: los verdugos de la victoria de Iron Dames

El coche que Bovy compartía con Rahel Frey y Michelle Gatting aún parecía hecho para pelear por la victoria, y se puso en cabeza tras la reanudación. 

El segundo horror llegó cuando el auto tuvo que ir a boxes y el cambio en la rueda trasera derecha fue extremadamente lento. 

Al final, el coche de Iron Dames cruzó la meta cuarto, por delante del McLaren Saucy que de James Cottingham y Nicolás Costa, pero fue degradado un puesto por una penalización posterior a la carrera de cinco segundos por el contacto de Gating con Bachler.


El top 10 de ambas categorías: 



La próxima cita en el campeonato son las legendarias 24 horas de Le Mans el 15 y 16 de junio de 2024



Commenti


bottom of page