top of page

#032: De Miami a Emilia-Romagna: Red Bull se tambalea - #F1 #DesdeElGaraje


Redacción: Fernando Salinas // foto: f1 y landonorris en Instagram
Redacción: Fernando Salinas // foto: f1 y landonorris en Instagram

UN NUEVO RIVAL parece surgir de la parrilla media. Con la contundente victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Miami se abre un nuevo panorama de cara a un campeonato caprichoso que poco tiene que ver al del año pasado, cuando solo en Singapur hubo un ganador no Red Bull -y el único que hubo en el resto de la temporada-. 

Ahora no solo el “verdugo de Verstappen” apareció más temprano para ganar nuevamente en el Gran Premio de Australia. Con Lando Norris al frente del renovado MCL 38 las distancias en comprensión del concepto del efecto suelo parecen acortarse con solo un año más por disputar bajo este reglamento. 





Cambio en el labio superior y de pontones del MCL 38
Cambio en el labio superior y de pontones del MCL 38 // fotos: Giorgio Piola

Con las nueve mejoras que van desde el rediseño del difusor, la tapa motor, pasando por la entrada de los pontones, ambas suspensiones y alerones, McLaren mejoró la impresionante cifra de cuatro décimas por vuelta, el crecimiento más grande desde que su propio MCL 60 superó la cantidad de un segundo por vuelta en el pasado Premio de Austria de 2023, cuando Lando sorprendió con esa P2, de las cuales vinieron cinco más. 

Claro está que ahora las distancias son aún más cortas debido al gran inicio de temporada que obtuvieron los de Woking, por lo que ver peleando a ambos pilotos de papaya contra Verstappen fue más previsible de lo que muchos pensaban y nos hicieron ver. 


Cambios en el alerón del MCL 38
Cambios en el alerón del MCL 38 // fotos: Giorgio Piola

Stella sabía que las mejoras eran impresionantes y por ello decidieron adelantarlas para Miami. Una decisión totalmente acertada. 

A pesar de que el auto de Oscar Piastri no traía todas estas mejoras, pudo estar cuatro segundos por detrás de Verstappen y liderar con contundencia hasta la salida del auto de seguridad que selló la victoria de Lando. 


¿Superioridad de McLaren o daños en el Red Bull?

Definitivamente me decanto por la primera opción. Dado que Sergio Pérez también tuvo muchos problemas para calentar la goma dura, y por ello, una conducción complicada, es complicado ver un escenario en el que podamos decir que ambos Red Bull hubiesen podido enfrentar a los McLaren en igualdad de circunstancias. Este debate se complica aún más ya que Christian Horner en sus declaraciones post carrera afirmó que el golpe con el cono de la chicana de la curva 15 en la vuelta 21 dañó parte de la suspensión, elemento importante en estos coches de efecto suelo, razón por la que perdió tres décimas por vuelta.

Algo bastante creíble y que no es “una excusa de Horner” para decir que su auto simplemente no estaba al 100. 

Este fin de semana el RB20 no estuvo a su 100%. No haber considerado el rendimiento del neumático duro en su reglaje fue un error garrafal. Las altas temperaturas del circuito sobrecalentaron el neumático y por ende, no funcionaron conforme a lo esperado - un problema con el que también lidio Aston Martin.- Además, debido a una nula degradación de los “piedrelli” y a que el undercut no funcionó debido a lo mismo, adelantar era imposible a menos de que el piloto de enfrente cometiera un error en las trazadas de las curvas de alta y media velocidad (tal como le ocurrió a Nico Hulkenberg después de haber alcanzado su peak en P7). 

Por su parte, el McLaren tuvo una facilidad mucho mayor para poner en calentamiento esta goma sin sobrecalentar, razón por la que pudieron llevar un alerón trasero mucho más pequeño en comparación a la competencia. Esta facilidad del MCL 38 para poner en temperatura el neumático ya se había visto en el Gran Premio de Shanghai, cuando Lando pudo sacarle a Lewis Hamilton más de un segundo en la SQ3 en plena lluvia torrencial y que le valió la pole de la carrera Sprint. 


Hubiese sido interesante haber visto el duelo entre RB y McLaren en igualdad de condiciones y es de reconocer el esfuerzo de Verstappen al quedar en esa P2 con el daño que llevaba, ya que Charles Leclerc nunca fue un problema para él. 


Se espera que para el comienzo de la etapa europea del campeonato -la que definirá el resto del año- los tres equipos lleven sus mejoras al 100%. 


Próximo destino: Emilia Romagna
Próximo destino: Emilia Romagna

Ferrari ya ha avisado que viene su paquete de actualizaciones, después de correr estas primeras seis carreras con el mismo concepto, solo agregando los reglajes necesarios para el circuito. Red Bull también trae la introducción de nuevas piezas para ambos autos, y Zak Brown ha avisado que Piastri tendrá el paquete evolutivo de Miami completo para Imola. 

El legendario circuito está listo para ver una pelea emocionante por el liderato del campeonato. 

El subcampeonato de Checo peligra. Leclerc está a solo cinco puntos de diferencia y Norris a solo 20. 

La renovación del mexicano se tambalea, sin embargo como él bien dice: never give up. 


Vamos a las legendarias tierras italianas. 🇮🇹

La etapa europea está aquí.  


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com  

twitter (x): @fersalinas_13


Comments


bottom of page