top of page

#15: Las Vegas ¿Qué puede salir mal? - Las VegasGP 2023 🇺🇸 - #F1 #DesdeElGaraje


Por: Fernando Salinas // foto: www.f1.com


TEMPERATURAS extremas, precios exorbitantes, una posible huelga de trabajadores y el descontento de los pobladores.

Todo eso encierra la primera edición del Gran Premio en la ciudad del pecado.


Las Vegas es un circuito que perfectamente se puede correr durante el día, sin embargo el espectáculo pudo más y esto ha provocado ajustes en los horarios, volviéndolo un circuito nocturno como Abu Dhabi o Marina Bay.

¿Cuánto costará mantener todas esas luces encendidas? Sobretodo, la esfera que está encendida 24/7.


Otra diferencia con respecto al calendario tradicional es el día de carrera, ya que por primera vez en la historia del deporte se llevará a cabo el día Sábado y no el Domingo ¿Las razones?: el horario.


Si la carrera se llevase a cabo el día Domingo por la noche, en Europa sería lunes por la mañana. Siendo el público que mayormente consume esta categoría era necesario programar un día antes las actividades, por lo que ahora los europeos podrán disfrutar de la carrera en día Domingo sin mayor problema. Era mucho más fácil hacer la carrera en la mañana como Austin, pero como ya dije, el espectáculo visual sería menor, y por ende, la carrera en general, ya que el circuito parece que aportará mucho. No esperemos un Spa o un Monza, ni siquiera un circuito urbano como Singapur.


Existe preocupación en los equipos.

Las bajas temperaturas que hay por la noche (no se nos olvide que Las Vegas es una ciudad creada sobre un desierto) representan un reto para los equipos, los cuales han comenzado a cuestionar la idea de correr tan noche (23:00 horas tiempo local) en pleno invierno del hemisferio norte.

Las mantas térmicas deberán rendir a su máximo potencial para poder calentar lo suficiente los neumáticos y evitar accidentes en pista. Sin embargo, se tiene el miedo de que ni siquiera el neumático más blando de la gama de Pirelli pueda adherirse al asfalto.


En este intento desesperado por incluir circuitos urbanos innecesarios se sacrifica lo más importante para favorecer las arcas de dinero de los dueños.

Eso está bien pues todo se trata de un negocio. El problema es lo anti-climatico de la situación. Y nunca mejor dicho, ya que han realizado un ecocidio de toda la línea de árboles que se encontraban enfrente de la serie de emblemáticas del Hotel Bellagio, las cuales pararon sus funciones hasta unos pocos días (mala suerte para los turistas).

Si, Las Vegas se encuentra en un desierto por lo que no es natural que existan árboles ahí, pero es necesaria su existencia en un desarrollo urbano por los múltiples beneficios que traen consigo.

Hacer esto por un espectáculo que solo dura tres días al año da para pensar.


El cierre temporal de algunas secciones del Strip, la calle principal de la ciudad ha provocado el descontento de residentes y gente que transita por las calles. El tráfico en algunas secciones llega a ser de 40 minutos más de lo esperado. La implementación de puentes automovilísticos de emergencia es insuficiente y poco ayuda a mejorar el tráfico. Por otro lado, algunas secciones de la ciudad han sido censuradas. Los costados del puente peatonal que conecta a la avenida principal han sido cubiertos con un material de plástico color blanco que impide la vista al circuito, y es que si no has pagado por ver el espectáculo es muy difícil hacerlo por fuera.



Los hoteles y restaurantes tampoco se han librado de esto. Hace poco recibieron una notificación por parte de los organizadores para pagar una cuota si es que sus negocios se encontraban en las secciones del circuito, ya que estos pueden ver de forma gratis parte del espectáculo.

Esto es obsceno y fuera de lugar ya que ningún otro organizador de un Gran Premio ha declarado unas intenciones así. En Mónaco y Singapur esto de ver parte del espectáculo de forma gratuita sucede. Es normal que una parte del circuito pase enfrente de un hotel.

¿Está gente habrá pensado en algún punto pedir cuota también a los dueños de departamentos que se encuentran a lo largo del circuito? Habría sido el colmo.


Ante este escenario se suma el rumor de una posible huelga por parte del sector turístico a partir del día viernes. Este colectivo exige mejores prestaciones y pagos, pues este sector incrementó sus precios (precios que han disminuido dada la demanda poco esperada).


¿Quién ha tenido la idea de correr en esta ciudad e ir contra toda tradición? Liberty Media, los dueños de la Fórmula Uno.


Con una inversión total de 200 millones de dólares, este Gran Premio es el primero de la historia en ser patrocinado directamente por la Fórmula Uno. No es extraño que hayan puesto toda la carne en el asador con un Paddock de último nivel y un centenar de actividades extras dentro del circuito. Algo así no sale barato y eso lo dejaron claro cuando hicieron pública la lista de precios. Las entradas del jueves que suelen ser las más baratas rondaban los 400 dólares, los del día Viernes los $800 y los del Gran Día los $1100 dólares, sin contar cargos extras como bebidas y alimentos, mientras que los boletos "F1 Experiences" que incluyen visitas guiadas al Paddock y zonas exclusivas llegaban hasta los 2 mil dólares dependiendo de la zona.

Y hablo en pasado, pues cómo era de esperarse, la demanda no ha sido la esperada y a menos de una semana, existen muchos boletos libres que han sido puestos en oferta hasta en un 40%.

¿Qué habrá sentido la gente que algo tanto por un boleto al ver qué los están poniendo en remate?


Simplemente a Liberty se le ha ido un poco la olla con esta situación. Esperemos que el espectáculo sea de primer nivel, pues a día de hoy se habla más de las polémicas que del furor del GP. Una ceremonia de apertura el día miércoles con artistas como J Balvin y Thirty Seconds to Mars, un show con drones, casarse en el Gran Premio, bebidas en zapatos y publicidad a tope en la esfera son algunas de las propuestas establecidas por los anfitriones para hacer de este "el nuevo Silverstone", el nuevo hogar de la Fórmula Uno.


Dejando un lado la crítica, esperemos que el circuito cumpla y sea entretenido.

Un nuevo capítulo en la historia de los Estados Unidos se abre al ser este GP un intento por posicionar al deporte motor en el mercado estadounidense plagado de béisbol, básquetbol y fútbol americano. ¿Lo lograrán?


Feliz comienzo de semana a todos. ¡A disfrutar estas últimas carreras del año!


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com







Comments


bottom of page