top of page

Si no eres el protagonista no busques serlo: Monza 2023 - #F1 #DesdeElGaraje


Por: Fernando Salinas

Foto: Scuderia Ferrari // Twitter


Nos tomamos un descanso de la máquina de escribir para comenzar de nuevo al mil esta segunda parte de la temporada.

Y de qué manera ha arrancado. Zandvoort ya fue un Parteaguas con la locura que representó todo el fin de semana, y Monza... Bueno, el circuito italiano tampoco ha decepcionado, aunque tuvimos el final esperado. El 2023 es de Red Bull, ¿Dudas?


Lo que menos esperamos fue la decisión de Charles Leclerc de ir tras Carlos Sainz en las últimas vueltas del circuito. Si tan solo hubiésemos visto un poco de esa agresividad al momento de "enfrentar" a Checo y Verstappen, y de esa manera asegurar el liderato de su compañero, quizá la historia hubiese sido diferente.

Sin embargo, el Monegasco aprovechó la fatiga del Español y el desgaste de sus neumáticos para jugarse literalmente los puntos y el podio de Ferrari en su casa.

Entiendo la presión de Charles: Monza y los fanáticos que esperaban más su podio que el de Sainz. Sin embargo, en un movimiento completamente anti-deportivo puso en riesgo en varias ocasiones este objetivo. Red Bull ya tenía el top 2 seguro. No había manera de adelantar a Checo, pero propiciar un DNF de alguno o ambos en el peor escenario, ¿valía la pena?

Es aquí cuando nos preguntamos ¿Dónde diablos estaba Ferrari cuándo todo esto estaba pasando?

Fue casi necesario que Leclerc mandara a la coladera todo el esfuerzo para que un "no risk" emergiera de la radio. Está demás decir que cuando el escenario ha sido el opuesto, dónde el 55 ha tenido mejor rendimiento (cosa que el monegasco no tenía aquí) las indicaciones de los ingenieros siempre han sido claras hacia Sainz: "no rebases", "gestiona neumáticos"; "gestiona esto"; "gestiona aquello".

En rueda de prensa, Frédéric Vasseur se ha defendido como pudo de las preguntas incómodas dejando más dudas que respuestas.

En resumen de sus declaraciones: en este Gran Premio decidieron que no habría órdenes claras a ambos pilotos sobre la prioridad en pista, y que está situación se mantendrá así A MENOS de que las circunstancias lo exijan DEPENDIENDO de qué piloto esté mostrando mejores resultados. Esto han hecho con Charles en todas las ocasiones, pero parece que no aplican con la misma efectividad en Carlos.

Desde esta perspectiva la situación no parece del todo justa.

Sabemos que en los deportes -como en la vida- no gana quien se lo merece, si no quien aplica la mejor estrategia. Charles es la estrella de Ferrari, nadie lo pone en duda, pero si tu segundo piloto está gestionando un podio en CASA, da instrucciones claras de no rebasar o no poner en situación peliaguda al que ha dejado los neumáticos por priorizar precisamente eso: el resultado.

Sainz logró más de lo que los Tifosi y la propia gente de Ferrari esperaba: bloquearle el liderato a Verstappen por 15 vueltas (un récord en esta temporada). Poner en una situación así a tu propio compañero deja con un sabor agridulce a la propia afición, quienes están divididos en opiniones por está acción.

Mi apoyo es totalmente para Sainz y un llamado de atención a Ferrari para que se dejen de maniobras dudosas y ejecuten estrategias claras. Al final, es la reputación del equipo de Maranello la que está en juego, y lo que menos necesita la legendaria escudería es verse en el ojo público como un despropósito de la temporada 2023.


Para Leclerc: Si no eres el protagonista no busques serlo.


Si has llegado hasta aquí. ¡Muchas gracias! Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com