top of page

#19: En vísperas de una nueva temporada - #F1 #DesdeElGaraje



Redacción a cargo de Fernando Salinas // foto: @scuderiaferrari (x)


ESTAMOS a 61 días del Gran Premio de Bahrein. 

La temporada 2023 ha cerrado con broche de oro, reafirmando el poderío de Red Bull Racing. Cualquier analista serio en el deporte pudo notar que el equipo comandado por Christian Horner estuvo un paso adelante de los rivales. Las malas decisiones del resto de escuderías junto a un impecable entendimiento del monoplaza por parte de los de Milton Keys fue la combinación para tener como resultado la temporada más aplastante dentro del motor-deporte. La victoria de Carlos Sainz en Singapur es la piedra en el zapato para la escudería de la bebida energética, razón por la que han advertido que esperan esta siguiente temporada van a ir por todo, para que Max Verstappen de la mano del próximo RB20 consigan la temporada perfecta. 

Aunque no creo que volvamos a ver una temporada así de aplastante. 

Tras lo ocurrido este año, el resto de escuderías han advertido que esta vez las cosas no serán tan fáciles para Red Bull. A través del ensayo y error que cada escudería hizo en los fines de semana según sus necesidades, son conscientes que camino tomar -o al menos eso esperamos-. Pienso que Ferrari, Mercedes y McLaren solo necesitan comprender de mejor manera cómo ajustar la configuración de la aerodinámica, la gestión de los neumáticos y el estilo de manejo para equilibrar al máximo el monoplaza. Ya que si algo caracterizó al RB19 fue la estabilidad que mostró. Ferrari posiblemente fue mejor en la velocidad punta, pero una gestión de neumáticos terrible del SF23 le impidió explotar al máximo esa ventaja. McLaren pudo ser mejor en curvas lentas, pero en velocidad punta no estaba cerca del Red Bull, ni con el DRS activado, Mercedes falló con ese concepto sin pontones que rápidamente fue desechado, y si bien el W14 fue bastante estable en cuanto a la gestión de neumáticos durante dos tercios de la temporada, sí que era un monoplaza bastante difícil de comprender. Ni siquiera Checo Pérez estuvo cerca de su compañero de equipo. El camino y la evolución que siguió el coche de Red Bull se alejó bastante de su estilo de conducción. 


Dentro de los Garajes se están alistando los últimos detalles para dar comienzo a la presentación de los monoplazas durante los primeros días de febrero, muchos creen que el reinado de Red Bull Racing se extenderá hasta el 2026, cuando el reglamento cambie, pero yo pienso que estamos a punto de presenciar una temporada bastante similar a 2021. Mercedes se comprometió a entregarle a Hamilton un auto de calidad que pueda competir por su octavo título, pues por mucho que el britanico luzca joven, sus días de automovilismo se acercan a su fin. Su contrato con Mercedes termina en 2025, quizá está esperando pelear por el título estos dos últimos años, y si llega a ganarlo en alguno su retiro será un hecho. 

El mismo instinto de competencia es el que tiene Fernando Alonso, quien espera pelear por el tercer título antes de su retiro. 

¿Red Bull vs Mercedes vs Aston Martin es mi quiniela final? No. Voy a agregar a Ferrari. El equipo se ha manejado con ese aura de misterio. Las declaraciones de Vasseur nos hacen pensar que tiene una bomba escondida, y que mejor que ver nuevamente un Leclerc vs Verstappen. 

Confío totalmente en que este sea el escenario y no veamos una repetición de este año, con Red Bull dominando totalmente. La competitividad de Verstappen no es siempre la parte más jugosa de la Fórmula Uno. 


Antes que todo, agradezco a todos aquellos que han leído estas columnas. 

El proyecto en 2024 llegará a nuevos lugares, y habrá mucho más contenido.

Hago “Desde El Garaje” un proyecto con todo el cariño para los fanáticos de este mundo enervante, como la velocidad de un Ferrari. 


Feliz 2024, querido lector. 


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com  

twitter (x): @fersalinas_13

<