Breve aproximación a los datos de Covid-19 en México

Texto: Alfredo Villalobos Mandujano

Debido a la controversia y descalificaciones que se han generado en torno a los datos de infectados y muertos por Covid-19 en México; que según datos oficiales México se encuentra en el top ten mundial de cantidad de muertos, superando inclusive a China; realicé una consulta en internet acerca del caso, encontrando: 1.-El modelo matemático https://covid19-projections.com/, de Youyang Gu, basado en el modelo SEIR (adaptación del modelo SIR, que fue propuesto por W. O. Kermack y A. G. McKendrick en 1927) para simular la epidemia Covid-19, se alimenta con datos de John Hopkins University, aplica “artificial intelligence” y “learning machine”.

Youyang Gu, es un científico que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) dos licenciaturas, Ingeniería Eléctrica e Informática y Matemáticas, y su maestría. Su experiencia es el uso del aprendizaje automático para comprender datos y hacer predicciones.

En el sitio web explican la metodología aplicada, el intervalo de confianza, las limitaciones y reconocen que no es modelo infalible y que proyecta un rango de infectados y muertos por la enfermedad en función de los datos suministrados. Lo estuve revisando una semana y me percaté que conforme se alimentaba día a día, las proyecciones del día más alto cambiaban de magnitud y día; con datos al 29 de mayo proyecta:

Día pico: 8 de agosto.

Muertos por día: 1,773 en promedio, rango de 490 a 2575.

Total de muertos: 86,699 en promedio, rango de 35,899 a 116,922.

Total infectados: 13’970,116 en promedio, rango de 4’923,678 a 19’709,864.

2.-Reporte de datos y semáforo de regreso a nueva normalidad del Gobierno Federal

No encontré el modelo en que se basan las proyecciones que estiman que habrá entre 25,000 y 30,000 muertos durante la epidemia en México, según la versión del subsecretario de salud, este fin de semana estuvimos en el pico y que a partir de 1º de junio inicia el descenso, con lo cual implementan el regreso a la “nueva normalidad”.

En diversas publicaciones hay opiniones divididas entre matemáticos y epidemiólogos en los centros de estudios más prestigiados en México, hay quienes apoyan las cifras del gobierno y otros opinan que hacen falta hacer más pruebas y además que hay errores metodológicos que generan sub-registros.

Opiniones vertidas por especialistas de Harvard dicen que entre un 20% y un 60% de la población mundial en promedio será infectada por Covid-19.

El día 25 de mayo se publicó en Nexos https://datos.nexos.com.mx/?p=1388 la investigación ¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?, realizada por Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, la metodología fue investigar las actas de defunción registradas durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y lo que va de 2020; lo que encontraron fue un incremento de 8,072 actas de defunción durante los meses de abril y mayo, que se infiere que correspondería al sub-registro de muertes asociadas a Covid-19, que sumadas a las 1,832 reportadas oficialmente nos da un total de 9,904.

3.- Mi impresión

Los equipos científicos en el mundo han avanzado rápidamente, pues han decodificado el genoma del virus y ya se encuentran haciendo pruebas con vacunas.

Hago votos porque el gobierno federal tenga la razón en cuanto a las pérdidas humanas y que a partir del 1º de junio inicie el descenso de la curva de afectados por el virus; sin embargo desafortunadamente guiado por el sentido común y recordando la politización de cualquier incidente que pasa en México considero más probable que Youyang Gu se aproxime con su modelo a lo que realmente sucederá.

Por otro lado, en cuanto a la vacuna existen 2 posibilidades:

  • Se produce una vacuna que controla al virus, por lo que es probable que unos meses se pueda aplicar a la población mundial.

  • No se puede encontrar una vacuna, hay que recordar que en el caso del virus VIH aún no se ha encontrado a pesar que han transcurrido casi 40 años.

Por lo que creo que:

· Los individuos o familias debemos mantener, y enfatizar, las medidas de sana distancia.

· Los empresarios y empresas, deben mantener las medidas de prevención y analizar escenarios de reingeniería en el modelo de negocio.

#COVID19 #ModelosMatematico #Learningmachine