top of page

Celebra Hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez 22 años de servir a la población


• De enero a mayo se han brindado dos mil 219 consultas


Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de julio de 2023.- Con 22 años de servicio, el Hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez, que inició operaciones el 1 de agosto de 2001, se ha consolidado como una unidad comprometida con el bienestar de más de ocho mil habitantes de esta cabecera municipal y 26 municipios que conforman este distrito.


La directora de la unidad, Alejandra Malinali Hurtado Hernández, destacó que este centro cuenta con ocho especialidades médicas, servicios de laboratorio, rayos X, y colposcopia, mismos que coadyuvan en el diagnóstico oportuno de cuadros clínicos, evaluar tratamientos y controlar enfermedades.


Mencionó que, de enero a mayo del presente año, se han brindado dos mil 219 consultas, 173 egresos hospitalarios, 39 nacimientos y 49 partos por cesárea, 599 estudios de rayos X, 628 de laboratorio clínico, 915 atenciones de urgencias, así como 268 consultas a mujeres embarazadas.


Así como la detección de 114 personas con diabetes mellitus tipo 2, 112 de hipertensión esencial primaria, se han detectado 79 caries dentales, y en el rubro de atención mental, hay 77 casos de trastorno de ansiedad, 76 colecistitis crónica, y 68 episodios depresivos, los cuales reciben su tratamiento.


Se mantienen en control médico a 51 personas diabéticas, 89 hipertensas y 69 mujeres en control prenatal. Además de que se otorgan de manera permanente pláticas de planificación familiar, sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados.


La funcionaria, dijo que para la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, es una prioridad acercar los servicios médicos a la población más vulnerable.


Hurtado Hernández, dijo que el hospital lo integran 124 trabajadores, de los cuales lo conforman 19 médicos generales, 30 enfermeras, cuatro ginecólogos y mismo número de anestesiólogos, así como un internista, entre otros, con la encomienda de salvaguardar el bienestar de habitantes de esta región, con ello mejorar su calidad de vida.


bottom of page