top of page

Dejen de favorecer a las televisoras // El Famoso "impulso del 30% nacional" #ConElInternetNo

Texto: Carlos Villalobos // Facebook: CarlosAVM_ // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__


El Senado mexicano, para "promover el talento nacional", está impulsando la aprobación de una reforma que es muy vaga y que puede desincentivar el espacio neutral y creativo que existe en internet.

En dicha reforma se plantea que "plataformas digitales" sean equiparadas a un "servicio de televisión y audio restringidos", cosa que generaría problemas que atentan directamente con la neutralidad y pluralidad de Internet.


En este sentido cualquier plataforma que tenga acceso restringido, como por ejemplo, plataformas que son de pago (no solo netflix o spotify), páginas de esparcimiento, como crunchy roll( plataforma de streaming de anime), hasta Coursera(página de cursos online) sin dejar de lado sitio como por ejemplo.... de ... porno... como Youporn, que tienen una versión de pago. Plataformas estarán obligadas a cosas que no tienen sentido alguno y que serán difícilmente cumplidas. En un primer momento tendrán que retransmitir canales de televisión abierta y canales públicos, cosa que generaría, de no acatar con este decreto en el horno, que estos servicios tengan que bloquearse mediante la geolocalización del usuario, aún y cuando el cliente esté dispuesto a pagar por el servicio.


Ahora, la pluralidad que nos ofrecía el internet, está en riesgo, ya que los servicios que existen, y que planeaban existir, por orden constitucional tendrán que pedir permiso al Instituto Federal de Telecomunicacionees para ofrecer servicios en internet y en el país.

Por el carácter mundial de la mayoría de estas plataformas, están imposibilitadas a cumplir una de las directrices más importantes planteadas y anunciadas principalmente por Ricardo Monreal, el famoso "30% de contenido nacional". Esto solo generaría que la formula mayor pluralidad + mayor competencias = mayor acceso a información y menos concentración. Bajo el supuesto de obligar a plataformas a tener en sus catálogos 30% de producto nacional para poder funcionar en el país, plataformas con spotify o Amazon Prime tendrán que reducir su catalogo para cumplir.

Y a todo esto ¿Quienes creen que están fomentando esto? A riesgo de parecer conspiranoico loco, Televisa y su (nueva) telebancada, ya que al obligar a tener contenido nacional, creen que Netflix y compañía irán corriendo a comprar contenidos de sus catálogos.


La reforma sobre "plataformas digitales" NO VA a fomentar la producción audiovisual nacional, va reducir la pluralidad de servicios en línea, va a reducir los catálogos de vídeo de las plataformas grandes como Netflix y va a incentivar que Televisa pueda vender catálogo muerto. Generar un modelo que promueva el sector audiovisual mexicano es buena idea, sin embargo este impulso tiene que ir directamente a los creadores, no obligar a plataformas a tener que incidir directamente en el consumo de su público, porque justamente el internet y su libertad de acción/consumo, es su principal fuerte.


bottom of page