top of page

Duplica SSPC acciones y resultados en materia de seguridad en el 1er. año de la Primavera Oaxaqueña



• En un esquema comparativo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023 con respecto a diciembre de 2021 a noviembre de 2022, tan sólo en materia de aseguramiento de hidrocarburos, los resultados fueron superiores en un tres mil 768 por ciento



Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de diciembre de 2023.- A un año de iniciados los trabajos para la construcción de la paz con seguridad y justicia, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al mando de Iván García Álvarez, informó que se duplicaron las acciones y resultados en materia de seguridad en el primer año de la Primavera Oaxaqueña con respecto al último año de la anterior administración.


En un esquema comparativo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023 con respecto a diciembre de 2021 a noviembre de 2022, que corresponde a la actual administración estatal, tan sólo en materia de aseguramiento de hidrocarburos los resultados fueron superiores en 3 mil 768 por ciento; con 65 mil 760 litros de material asegurado en el periodo correspondiente al presente gobierno.


En cuanto al decomiso de presuntas drogas y como resultado del trabajo coordinado con instituciones de los tres órdenes de gobierno, el aumento fue de 323 por ciento, con cinco mil 730 aseguramientos de diversas sustancias.


De ello se desprende mil 645 por ciento más en dosis de material con características de cocaína crack; 463 por ciento más en dosis de sustancia con características de cocaína; 357 por ciento más de hierba presumiblemente marihuana; 310 por ciento más en dosis presuntamente de heroína y 259 por ciento más en dosis de aparente cristal; por mencionar algunas.


Respecto a la vigilancia al cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, el aumento en el periodo indicado refleja 88 por ciento más de aseguramientos con 446 armas de fuego confiscadas. De forma desagregada, 92 por ciento más de armas cortas, 82 por ciento más de armas largas y 18 por ciento más de cargadores.


También, sobre la recuperación de 3 mil 240 vehículos correspondiente a la administración en curso, estos representan un 88 por ciento más; específicamente 90 por ciento más en cuanto a las unidades de motor que presentaron diversas irregularidades administrativas y 76 por ciento más, en aquellas que contaban con reporte de robo vigente.


El número de personas aseguradas aumentó 52 por ciento, al haber puesto a disposición de las autoridades competentes a 2 mil 360; 93 por ciento más correspondientes a la presunción de delitos del Fuero Federal, 65 por ciento más del Fuero Común y 31 por ciento más ante un Comisario.


Lo anterior, como producto de los 8 mil 459 recorridos de seguridad y vigilancia efectuados de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, que representan 51 por ciento más que en el periodo anterior. De esta manera, se contabiliza también 7 por ciento más en recorridos de seguridad y vigilancia con 17 mil 210 efectuados.


Dichos resultados son muestra del compromiso de las autoridades de seguridad y protección ciudadana con el bienestar y tranquilidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños.