top of page

Fórmula E: Cassidy de noveno a ganador del Berlín EPrix

  • El neozelandés lidera el campeonato con 121 puntos 

  • El round 10 se llevará a cabo el día de mañana 

  • Dan Ticktum y Sergio Sette Camara fueron penalizados post carrera 


Redaccion: Fernando Salinas // foto: @nickcassidy y @JaguarRacing
Redaccion: Fernando Salinas // foto: @nickcassidy y @JaguarRacing

EL round 9 de Berlín ha finalizado y tenemos a Nick Cassidy como ganador absoluto. 


Otro poleman sin victoria 

Edoardo Mortara clasificó como poleman gracias a su espectacular vuelta en la rueda de eliminación directa horas previas al evento. 

Tras una largada espectacular y una presión por parte de Stofeel Vandoorne y Jean-Éric Vergne y unos rebases menos duraderos que la extensión de esta oración, Pascal Wehrlein logró ser P1 y entrar en combate directo por los puntos. Mortara fue relegado a la parte media del top 10 durante del resto de carrera debido al rendimiento mostrado por el resto de pilotos, finalizando la carrera en P8, logrando por primera vez puntos para Mahindra Racing en lo que va del campeonato. Nick de Vries no compitió en esta ocasión debido a que compitió en las 6 horas de Spa-Francorchamps del World Endurance Championship (WEC). Su reemplazo, Jordan King, no logró mejores posiciones que su compañero. Sin embargo, su actuación es respetable al no haber ocasionado ningún incidente a lo largo de la misma. 


Unas vueltas de acción pura en el Berlín EPrix

Tras varios incidentes que frenaron el ritmo de carrera, a partir del último relanzamiento en la vuelta 33 las cosas transcurrieron de forma lineal. 

Evans logró separarse de Wehrlein en la largada, momento en el que al alemán se le complicaron las cosas tras las embestidas a las que Oliver Rowland lo sometió. En línea recta los coches de Evans, Wehrlein, Rowland y Da Costa se pusieron en paralelo, siendo Rowland el ganador del duelo, quién lideró por segundos antes de que Da Costa tomara la delantera para posteriormente ser Vergne el líder durante la vuelta 35. 

Una vuelta después, Dennis hizo una pasada de frenada en plena curva, lo que propició un toque que a primera vista no se pudo apreciar en la transmisión, pero que necesitó una visita en pits para el cambio de neumático que lo hizo volver al fondo de la parrilla, de dónde había arrancado inicialmente. Cinco vueltas después el daño había sido mucho más significativo de lo  analizado al principio, por lo que necesitó una segunda vista a pits y terminó en un DNF. 

Un error lamentable, ya que el británico tenía todo para puntuar muy bien, e incluso pelear por el podio dado el tremendo rendimiento mostrado. 

En la vuelta 41 tras un rebase de Wehrlein que reavivó la batalla entre Rowland y Vergne, Cassidy logró pasar de P5 a la P2, para posteriormente cazar al de DS Penske debido a que el de Jaguar tenía mayor cantidad de batería, misma que supo aprovechar para rebasar al resto de la parrilla. Las oportunidades para Rowland en el último momento fueron escasas y tuvo que conformarse con la posición P3 por detrás del ex Fórmula uno. 

De la misma forma que Cassidy se apareció al frente de la parrilla de forma inesperada, Wehrlein quedó muy atrás conformándose con la P5, situación que le ha perjudicado en la cosecha de puntos para el campeonato. 


Los accidentes de la carrera 

El incidente de Joel Eriksson requirió de la grúa
El incidente de Joel Eriksson requirió de la grúa

El primer incidente fue ocasionado por Joel Eriksson. El piloto de Envision quedó varado en la orilla de la pista debido a un toque en la parte trasera con Oliver Rowland. La situación propició el lanzamiento de la bandera amarilla en toda la pista para disminuir la velocidad, y posteriormente el Safety Car salió para que la grúa hiciera las maniobras de evacuación del auto dañado. El auto de seguridad dio siete vueltas para retomar la carrera en la vuelta 17.

Un toque en la vuelta 21 provocó una bandera amarilla de poca duración, tras un toque entre Dan Ticktum y Lucas Di Grassi que terminó con un trompo del brasileño y posterior DNF. Ticktum recibió una penalización de 5 segundos y 1 punto en su licencia tras el incidente.


Un toque entre Paul Aron de Envision, sustituto de Sébastien Buemi, y Sergio Sette Camara, le propició al brasileño 5 segundos de penalización y un punto en su licencia.

El piloto de ERT hizo una carrera espectacular largando desde la cuarta posición y alcanzando la tercera posición que culminó en la P16.


Un toque entre Max Günther y Jake Hughes de NEOM McLaren propició el último Safety Car de la carrera. 

El piloto de Maserati salió del interior de la curva debido a un incidente en la frenada y se

Toque entre Max Gunther y Jake Hughes
Toque entre Max Gunther y Jake Hughes

fue por el exterior, cruzándose en la cuerda del piloto británico. 

Poco antes del lanzamiento del Safety Car, el sudafricano Kelvin Van Der Linde, reemplazo de Robin Frinjs este fin de semana, tuvo un toque con Jake Dennis muy similar al de Joel Eriksson y provocó que el alerón delantero se metiera dentro de la carrocería del ABT Cupra. 


Aleron del ABT Cupra dentro de la suspensión, un problema muy común en los GEN EVO 3
Aleron del ABT Cupra dentro de la suspensión, un problema muy común en los GEN EVO 3

Cómo va el campeonato 

Con los 26 puntos obtenidos por Nick Cassidy (primer lugar más el punto de la vuelta rápida), el neozelandés se convierte en líder del campeonato con 121 puntos. Pascal Wehrlein quedó relegado a la segunda posición con 112. Oliver Rowland se encuentra en la tercera posición y amenaza a escalar en el campeonato si el alemán no consigue mejores posiciones en próximas carreras. 


El día de mañana se celebrará el round 10 de la categoría aquí mismo a partir de las 7:00 am (hora del centro de la Ciudad de México) 









Comentarios


bottom of page