top of page

#FórmulaE: Antonio Félix Da Costa gana el Segundo Round en el E-Prix de Berlín

Actualizado: hace 15 horas

  • La estrategia de Porsche da en el clavo y el portugués cosecha su primer victoria en la temporada


Redacción: Fernando Salinas // foto: FIA ABB
Redacción: Fernando Salinas // foto: FIA ABB

EL SEGUNDO round de Berlín ha terminado con un nuevo ganador: Antonio Félix Da Costa. 

El piloto de Tag Heuer Porsche sostuvo una batalla en las últimas curvas del trazado alemán con el piloto de Jaguar TCS Racing, Nick Cassidy. La estrategia desde la cabina del equipo alemán fue clara: utilizar las posiciones obtenidas en la clasificación para trabajar en equipo en el momento en el que el resto de pilotos tuvieran que activar el attack mode.


Los highlights del Berlín EPrix

Pascal Wehrlein utilizó su AM en la vuelta 4 para responder al utilizado por Cassidy, quien activó uno de los cuatros minutos que estuvieron disponibles en esta carrera. 

Jake Dennis, el poleman de esta edición tuvo una mala largada que lo relegó hasta la quinta posición. Misma que fluctuó a lo largo del Top 10 tras la activación del attack mode del resto de pilotos. 


Tras la reanudación de la carrera en la vuelta 28, debido a un toque entre Norman Nato de Andretti y Sacha Fenestraz de Nissan, Da Costa arrancó con una separación considerable de Oliver Rowland y Nick Cassidy.

La batalla se intensificó a lo largo de las posteriores vueltas debido al sándwich que ambos pilotos de Jaguar tenían pensado hacerle al portugués. Wehrlein se encontraba en la quinta posición y bastante alejado del hombre del liderato por lo que poco podía hacer para ayudar a su coequipero. Sin embargo, la presión ejercida por el piloto de Nissan sobre Nick Cassidy le impedía al neozelandés presionar a Félix Da Costa.

Detrás de Wehrlein, el combate entre Dennis y los pilotos de NEOM McLaren, Jake Hughes y Taylor Barnard retrasaban las maniobras del piloto de Andretti para intentar atacar al Porsche de enfrente. 

En la vuelta 39, la primera de las tres vueltas añadidas, Mitch Evans consiguió el rebase a su propio coequipero tras activar los últimos tres minutos disponibles de su attack mode, propiciando un innecesario combate entre los de la escudería británica. Una vuelta después sería el propio Evans quién cometería un error tras pisar el freno de más y perder cuatro posiciones, relegando su resultado a la sexta posición y sentenciando una vez más su rendimiento en las instancias finales de una carrera. 

Mientras Evans cometía este error, Cassidy hizo el rebase a Rowland poniendo al de Jaguar en la segunda posición y cerrando su participación con al menos seis podios en esta temporada. 

Félix Da Costa atravesó la meta con al menos 0.6 segundos de diferencia con respecto a Cassidy, obteniendo su primera victoria en la temporada tras su descalificación en el EPrix de Misano.

“Berlín ha sido un buen lugar para mí en el pasado. También ha sido cruel a veces. Buenos recuerdos aquí y feliz de agregar este.” - Da Costa post-carrera

Los incidentes de carrera

Norman Nato figuró en la conversación de este EPrix tras no poder mantener la cuarta posición en la largada y ocasionar varios incidentes, entre ellos, un toque con Pascal Wehrlein en la vuelta dos al dejarlo sin espacio por el interior del muro que propició el desprendimiento de las partes del alerón del Porsche. 

Toque de Pascal Wehrlein contra el muro ocasionado por Norman Nato
Toque de Pascal Wehrlein contra el muro ocasionado por Norman Nato

En la vuelta 22 la víctima del piloto francés fue su compatriota Sacha Fenestraz. El de Andretti estranguló al Nissan en su paso por una de las curvas. Nato pudo continuar después de terminar encima del franco-argentino, sin embargo, Fenestraz no corrió con la misma suerte. El impacto principio su abandono ante los aplausos del piloto, quién post carrera comentó:

“Se me tiró como si fuera la última fecha y peleara el campeonato” 
Incidente entre Norman Nato y Sacha Fenestraz. El piloto de Nissan abandonó la carrera
Incidente entre Norman Nato y Sacha Fenestraz. El piloto de Nissan abandonó la carrera

El otro incidente propició el Safety Car de la carrera. En un intento por permitirle a Felix Da Costa activar su Attack Mode sin perder la posición,

Pascal Wehrlein provocó una frenada en serie que terminó en un toque con el piloto de Maserati MSG Racing y su posterior abandono en la vuelta 11.




¿Cómo va el campeonato?


Con la segunda posición de Nick Cassidy y la cuarta de Pascal Wehrlein, el neozelandés extiende su ventana por 16 puntos. 

Oliver Rowland con su tercera posición obtenida el día de hoy acecha al de Tag Heuer Porsche ubicándose a seis puntos. 

Jake Dennis rebasa los 100 puntos, aunque a seis fechas del final, las posibilidades de obtener el bicampeonato se dificultan. 

Jehan Daruvala de Maserati MSG Racing obtiene 6 puntos en este round y escala a la posición 19 del campeonato. 


La próxima cita será una carrera doble en la ciudad de Shanghai del 25 al 26 de mayo. 








Comentários


bottom of page