top of page

La resistencia a las aulas virtuales

Texto: Luis Villalobos // Twitter: @luisenricke // Instagram: @luisenricke


Las preguntas que genera la situación actual con el mundo respecto al sector educativo posiblemente sea cómo se evaluará el aprendizaje de los alumnos, qué herramientas son las correctas y cómo se medirá la eficiencia de los maestros



Las respuestas a los cuestionamientos anteriores son muy inciertos porque dependen mucho del contexto del nivel educativo que se este impartiendo, ya que no son las mismas estrategias aplicadas con grupos de alumnos de primaria o universidad. Cuando se iba a la escuela, el maestro tenía control de la clase dependiendo de cuanto autoridad tenía y podía ir guiando a sus alumnos con simples instrucciones, a los que tenían dudas o no obedecían se les podía orientar de una manera instantánea.


La nueva metodología que se está forzando a implementar trae un nuevo concepto que se llama un aprendizaje asíncrono. Para entender un poco mejor primero explicaré ¿qué es un aprendizaje síncronico? el cual se lleva acabo en el aula de clases cuando existe retroalimentación entre alumno y docente ,y viceversa, es inmediata por lo tanto se podrán resolver dudas, problemas y ejercicios en el horario indicado.


Por otra parte, el asíncronico, es dejar el contenido de la clase en alguna plataforma en línea y los alumnos pueden consultarlo cuando en sus posibilidades esté, es decir, pueden avanzar a su propio ritmo.


En el desarrollo de software hay una frase muy famosa, la cual le viene como anillo al dedo a la situación "No silver bulltet" que en su traducción al español es no hay balas de plata, el contexto de esta frase es que no hay una solución perfecta para todo.


Supongamos que estamos analizando dos escuelas, la escuela A tiene una densidad pequeña y la escuela B tiene una densidad grande de estudiantes. El rendimiento de la plataforma a implementar va hacer distinto por las posibles limitantes de uso, funcionalidades y almacenamiento. Por ejemplo, las necesidades de la escuela A se cubren perfectamente con un plan gratuito, pero con la escuela B tienen que comprar las versión de paga y hasta tendrán que desarrollar(o pagar a un tercero) por su propia plataforma.


La restructuración de los métodos de enseñanza genera como consecuencia que los alumnos, maestros y/o directivos aprendan con pasos grandes nuevas habilidades y herramientas que posiblemente no conocían. Por lo tanto, el mejor consejo que les puedo proporcionar es que dediquen una parte de su día únicamente a explorar las herramientas que les pueden ayudar a su trabajo/estudios, como resultado tendrán una lista de instrucciones que repetirán una y otra vez, para saber como reaccionar ante cualquier circunstancia.


Además, las deficiencias que se arrastraban por muchos años están saliendo a flote, por ejemplo, el desinterés de algunos alumnos en la clase, la mala estructuración y/o planeación por parte de los maestros y la mala organización de los directivos y/o gobierno.


El aprendizaje en horas de clases se acabó por el momento, como la concentración de los alumnos es por poco tiempo, las clases deben de ser más dinámicas. Las clases deben de ser para solucionar dudas y enseñar conceptos difíciles de comprender en lecturas, resolver ejercicios y el contacto con los alumnos de ahí en fuera se puede delegar el aprendizaje a través de recursos de internet y libros.


Las instrucciones de las tareas deben de estar entendibles para todo quien lo lea y los recursos deben de estar a la mano, por ejemplo:

Las siguientes actividades las debes de enviar al correo nombre@dominio.com, cada actividad debe de estar en un PDF.
1. Realizar un resumen y contestar las preguntas respecto al siguiente video: https://youtu.be/dwFrZ0Xw51M
   1. ¿Qué ... ?
   2. ¿Cómo ...?
   3. ¿Cuándo ... ?
2. Hacer un dibujo libre del anterior video
3. Contestas el cuestionario de su libro de Historia de la página 35, 36
​
Nota: Si no sabes como convertir algún archivo a PDF ver el siguiente enlace https://youtu.be/VaQwR6AGLUg

Es necesario que sean claras y explícitas las instrucciones que das a tus alumnos para que la entrega sea fácil para ellos y la revisión sea aún más sencilla. Para los maestros también es muy importante colocar recursos de como resolver ciertos obstáculos para la entrega, por ejemplo, el obstáculo de las instrucciones es que el alumno debe de conocer como convertir un documento de word a pdf, con esto se eficienta la cantidad de dudas posibles que tendrán los alumnos porque los empoderas con la información para evitar contratiempos.


Las video conferencias han sido de las herramientas más solicitadas, desafortunadamente nunca podrá suplir la asistencia al aula, ya que la atención se dispersa muy rápido, por ejemplo, el contenido no es interés del alumno, el maestro no estructura o no tiene un dominio del tema.


Deben de existir reglas antes, durante y después de las sesiones de video, como por ejemplo:

  • Silenciar el micrófono antes de entrar a la sala.

  • Usar audifonos, para no generar interferencia a los demás y reducir los sonidos en el ambiente.

  • Generar algún sistema para pedir turno o hablar, ya sea alzar la mano, mediante chat o asignar un momento de preguntas y respuestas.

  • El maestro debe de proporcionar las credenciales para ingresar con anticipación no menos de 2 hrs.

  • El alumno debe de conocer cuando si y cuando no se puede interrumpir a la clase.

  • Los alumnos podrán entrar después de la hora asignada, ya que pueden haber configuraciones de la video conferencia que se deben de hacer.

  • Avisar con anticipación la cancelación o falta a la clase en linea.

Estas reglas están sujetas a cambios y/o mejoras, va depender de que herramienta ocupas ya que algunas de proporcionan mejor o peor control del grupo. Es importante que todos los involucrados tengan conocimiento de esto para que la clase sea mas amena y no moleste a los demás.


El trabajo de los administrativos es realizar una investigación más profunda sobre todas las herramientas a ocupar, como por ejemplo el canal de comunicación, la concentración de tareas y evidencias. Esto con el objetivo de estandarizar todos los procesos a seguir en un futuro y este plenamente documentado para futuras iteraciones.


En lo personal encuentro un grave error usar a Whatsapp como un canal de comunicación oficial entre todos los involucrados, porque no solamente se generan muchos mensajes que dispersan la atencióny le quitan la atención a los mensajes que deberían ser importantes y que todos deben de conocer, provocando desinformación entre el personal. Es de vital importancia establecer reglas para este tipo de herramientas justas para no abusar y/o caer en el desuso.


En conclusión, al generar reglamentos claros y la estandarización de procesos se podrá beneficiar a todos los involucrados ya que los canales de comunicación serán claros, los mensajes claros y las actividades bien definidas.

bottom of page