Los Oscars 2021: Resumen de los mejores momentos

Texto: Gustavo Jacinto Martínez


Hablamos año con año sobre esta entrega de premios y todos logramos captar el cambio del ambiente del mismo, ya que por menciones anteriores, se vio en la obligación de hacer más cerrado el acceso. Estos premios prometían ser sumamente diferentes a otras ceremonias, ya que productores como Steven Soderbegh habían comentado que este macro evento tendría un nuevo enfoque: "uno más cinematográfico y transmitiría un sentimiento a los espectadores de amor al cine", en lugar de eso, esta ceremonia por opiniones de la mayoría de sus espectadores se sintió menos visual y más larga de lo que aparentaba que sería. Esto debido a que no presentaban las películas en diferentes cápsulas y solo escuchábamos a los presentadores hablar sobre cada nominado dejando de sentirse como una misma presentación y más como una semblanza.


Uno de los cambios más grandes de esta entrega de premios es que tuvieron una organización diferente, intercalando el orden anterior al cual ya estábamos acostumbrados, por ende esto sorprendió de manera masiva a la audiencia, poniendo en una de los primeras categorías a “Mejor guión adaptado” y a “Mejor actor de reparto”. Si bien el mover estas primeras categorías ya era un cambio grande, lo que dio de qué hablar fue el poner a “Mejor actor” y “Mejor actriz” como última, esto debido a que normalmente el lugar era ocupado para premiar a “Mejor película”.


Pasando a lo que verdaderamente importa de esta ceremonia, los ganadores más destacados fueron:


Mejor película animada (Soul)

Esta película de la compañía productora Pixar retrataba una emotiva historia acerca de Joe y su viaje para descubrir una nueva y mágica perspectiva sobre la vida misma fue la ganadora de este premio, esto era de esperarse para muchos ya que se ha hecho una costumbre el premiar a Disney cada año, esto sin quitarle el mérito a la película ya que está muy bien hecha y construida.


A pesar de esto muchos dicen que esta película no es merecido ganador, ya que para ellos Wolfwaler debió ser coronada por esta categoría. Esta película de la mano de Cartoon Salon, narra una historia de aventura y fantasía protagonizada por una joven y su viaje por Irlanda para cumplir una misión importante en su vida, este film homenajea a la animación clásica dibujada a mano y es visualmente bella y reflexiva.



Recomendada y aclamada por muchos esta película era una digna ganadora a mejor película animada, a pesar de esto no se le quita mérito a Soul ya que fue un muy digno competidor y ganador.


Mejor actor y actriz (Anthony Hopkins y Frances McDorman)


En esta categoría se premió primero a Frances McDorman por su increíble trabajo en Nomadland siendo así su tercer Oscar ganado y a pesar de haber sido ganadora de las mejores categorías de la noche, su discurso fue muy corto a comparación de las veces anteriores que fue premiada, en sus palabras McDormand al aceptar el premio dijo “No tengo palabras, mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta el trabajo. Gracias por saberlo y gracias por esto” despidiéndose así y retirándose con su muy merecido trabajo.




El último premio de la noche se fue otorgado al aclamado actor Anthony Hopkins por su impecable trabajo en “Nomadland”. Él no había ganado un oscar en esta categoría desde 1991 por su participación en “The silence of the Lambs”. Su impresionante interpretación del personaje Anthony, lo llevó a ser el galardonado más grande a sus 82 años de edad.

El ver a Hopkins ganador fue una sorpresa para muchos, ya que todos al notar que esta categoría de los premios fue la última, se pensó que se había reservado para hacer galardonar y hacer una conmemoración al difunto actor Chadwick Boseman por su trabajo en “Ma Rainey's Black Bottom”.

Lamentablemente el ganador no se encontraba en la ceremonia pues según palabras dormía mientras lo coronaban por esta categoría. Al ser la última premiación de la noche muchos esperaban un discurso del ganador y según con The Guardian la actriz Olivia Colman tenía preparado un discurso y ella aceptaría el dichoso premio, sin embargo la organización no le tomó mucha importancia y después de anunciarlo como merecido ganador de manera brusca terminó la ceremonia despidiéndose y dejando un sabor amargo en la audiencia.