México atraviesa una sequía severa.

Texto: Julia Vásquez // Tw: JuliaVasqz


Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las sequías constituyen un fenómeno natural manifestado como la deficiencia de humedad anormal y persistente, que tiene un impacto adverso en la vegetación, los animales y las personas. Lo anterior se debe a que no se cuenta con la cantidad de agua suficiente para satisfacer las necesidades y la demanda.


Gracias al Monitor de Sequía en México dirigido por la CONAGUA, podemos monitorear cada 15 días las variaciones en la intensidad de la sequía. Actualmente, 85% del territorio mexicano se encuentra pasando por una sequía que va desde severa a excepcional.


Fuente: CONAGUA, 20201


Además de la reducción en las lluvias, esta sequía es resultado de la actividad humana, pues hoy en día consumimos más agua de la que un ciclo puede producir. Además, el consumo excesivo de productos plásticos como el agua embotellada, la moda del fast-fashion e incluso la explotación de los recursos por parte de industrias refresqueras son detonantes muy importantes.


Un claro ejemplo del impacto de las industrias es Coca-Cola. “En Toluca se encuentra la planta de Coca Cola más grande de América Latina, que produce más de 300 millones de cajas al año. En dicha ciudad la refresquera tiene permitido extraer más de 3 mil millones de litros anuales pese al extremadamente alto estrés hídrico en la zona.” (Velázquez, 2021)



Esta sequía no sólo nos limita el consumo de agua, también trae consecuencias ambientales muy importantes, entre las cuales podemos mencionar:

  1. Reducción del nivel de agua en las presas

  2. Ríos secos

  3. Incendios forestales

  4. Reducción de cultivos en la industria agrícola.


La NASA compartió que, cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses por lo que algunos habitantes se han quedado sin corriente de agua.


La presa Villa Victoria es un claro ejemplo de la reducción del nivel agua; las siguientes imágenes fueron adquiridas gracias al Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8.




¿Qué puedo hacer para ayudar?


Es importante tener presente que las pequeñas acciones individuales ayudan y son parte del cambio. Es por eso que debemos reducir nuestra huella ecológica consumiendo de manera consciente, por ejemplo, evitar botellas embotelladas y productos plásticos de un sólo uso, reducir la compra de ropa de tipo fast-fashion así como el consumo regular de carne, pues según la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2012), se requieren 15,000 litros de agua para generar 1kg de carne.


Seamos conscientes que nuestras acciones afectan al medio ambiente y a todos aquellos organismos vivos que habitan en él. Te invito a reflexionar sobre tus hábitos de consumo y ser parte del cambio, no esperemos a que sea demasiado tarde.



Fuentes


BBC News. (2021). 4 imágenes satelitales que muestran los graves efectos de la sequía en México. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57163233


CONAGUA. (2021). Monitor de Sequía en México. Conagua.gob.mx. https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico


Ciencia de la NASA. (2021). Sequía generalizada e