top of page

Oaxaca, referente nacional por impulsar agenda de igualdad de género en territorio


• En foro nacional la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca expuso avances en la materia


Ciudad de México. 16 de febrero de 2024. En el foro Las Unidades de Igualdad de Género Constructoras de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Elisa Zepeda Lagunas describió la estrategia para impulsar la agenda de igualdad de género en territorio, denominada Sembradoras de Igualdad.


Durante la actividad organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Zepeda Lagunas expuso los avances locales y situó a la entidad como referente por sus características sociodemográficas, con el mayor número de municipios en el país.


Lo anterior ante representantes de Unidades de Igualdad de Género de las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal, órganos autónomos, poderes de la unión y empresas paraestatales, así como instancias de la academia y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.


En el primero de cinco paneles, la titular de la SM afirmó que dicha estrategia busca conformar redes de directoras de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), autogestoras y con liderazgo regional, para posicionar la agenda de género en las regiones del estado a través de capacitación y formación relativas a las temáticas de género, igualdad, equidad, derechos humanos y los respectivos marcos normativos.


“Para contribuir al adelanto es importante transformar esta política que centra sus acciones exclusivamente en los mecanismos de las mujeres, por una que privilegia la transversalización de la perspectiva de género en la función pública, que fortalece las capacidades de sus instituciones y los presupuestos para promover la igualdad‚ la no violencia y la no discriminación” afirmó la funcionaria estatal.


Elisa Zepeda señaló que actualmente se han instalado 377 IMM en igual número de municipios, además de consolidar 15 redes de directoras de IMM integradas por 154 Sembradoras de Igualdad.


Afirmó que en lo que va del año se han realizado ocho Encuentros Regionales de Sembradoras, en donde los municipios sedes fueron Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Cuicatlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Asunción Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza.


El Foro estuvo integrado por los paneles: Transformando la igualdad desde lo local, Políticas públicas para la igualdad desde la interseccionalidad e interculturalidad, Las Unidades de Igualdad de Género y su aporte a la Agenda Internacional en Materia de Igualdad.


Así como Balance y retos de las Unidades de Igualdad de Género, Lecciones Relevantes en el Fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género, y la mesa de trabajo Retos y Desafíos en la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.

-0-