Pensar en colectivo para cambiar la política: Juventudes istmeñas




Ciento cincuenta jóvenes provenientes de 17 municipios distintos se reunieron el pasado viernes 22 de octubre en el municipio de Asunción Ixtaltepec, conversaron y debatieron sobre los problemas públicos que viven ellos y sus comunidades.


Hombres y mujeres jóvenes originarias de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Dionisio del Mar, San Juan Guichicovi, El barrio de la Soledad, Jalapa del Marquéz, y 14 municipios istmeños más, dialogaron por más de 8 horas. Este ejercicio se dio en el marco del 2do taller "Entre la algarabía y la resistencia" de #EncuentrosXElFuturo que organiza la Secretaría de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca.


Los jóvenes reflexionaron sobre los factores que provocan la exclusión de las personas indígenas y afromexicanas, de las personas de la comunidad LGBTI+, y del origen de la discriminación hacia las personas migrantes.


En palabras de la Secretaria Kenya Martínez, quien encabeza la Secretaría de Jóvenes de Morena en Oaxaca, "Encuentros por el futuro busca que las juventudes oaxaqueñas se reconozcan como hombres y mujeres capaces de provocar cambios en sus entornos". Por ello, en estos encuentros se busca la participación de las diversas juventudes que habitan Oaxaca: desde las afromexicanas, las indígenas, que se integran por las múltiples étnias que habitan el territorio oaxaqueño, hasta las que se identifican con la comumidad LGBTIQ+.


Para la antropóloga Kenya Martínez, la auto organización de las juventudes es el incio del cambio generacional que ya demanda la política oaxaqueña. "Este cambio generacional debe darse también fuera de las élites económicas y políticas que quieren seguir tomando las decisiones. De este cambio generacional deben ser parte hombres y mujeres jóvenes que hayan vivido y sentido las preocupaciones que aquejan a a las personas del pueblo".


Al evento también asistió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños López, quien dirigió un mensaje a las juventudes oaxaqueñas.


A continuación una galería de fotos del evento