top of page

Primera presentación de las Expresiones Artísticas y Culturales el 9 de julio



La secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruíz expuso las actividades del programa Expresiones Artísticas y Culturales que se realizarán durante Julio, mes de la Guelaguetza, que propiciará la hermandad entre las y los oaxaqueños y reconocer estas manifestaciones en el estado.


En las calles del Centro Histórico de la capital el próximo domingo 9 de julio se realizará la primera presentación artística y cultural. Se contará con la asistencia de la delegación de Valles Centrales con Charros y Chinas Oaxaqueñas quienes interpretarán El Nito, Linda Oaxaca, Jarabe del Valle y Sones del Valle; la región del Istmo con representantes de Santo Domingo Tehuantepec con Jarabe Tehuano, Sandunga, Polka Ambiciones de Gloria, y Vivas y Diana Tehuana.


También San Mateo del Mar con Danza de la serpiente y Seis sones; la región de la Cuenca del Papaloapan con San Juan Bautista Valle Nacional presentará Fiesta Tabacalara de Valle Nacional; de la región de la Costa, San Lorenzo Jamiltepec con Fandango de Cajón Yu´ku Yo´o y En la vela de un angelito, y de la región de la Mixteca participará Chalcatongo de Hidalgo con Danza de Chicholos.


Previamente, en el Jardín Morelos de la capital del estado, estas delegaciones se concentrarán para realizar un convite que recorrerá la Avenida Independencia hasta llegar a la Alameda de León para concluir en la esquina de Flores Magón y Valerio Trujano y con ello iniciar con las presentaciones de música, danza, alegría y folclor.


Los eventos se desarrollarán también el 21 de julio en la calle de Flores Magón, frente al acceso lateral del mercado Benito Juárez; el día 19 de julio, en la explanada del templo y exconvento de San Agustín y los días 26 y 28 de julio, en la esquina de las calles de Hidalgo y Valdivieso (esquina noreste de la Plaza de la Constitución/Zócalo), en las que participarán delegaciones de las diferentes regiones de la entidad en encuentros similares.




Comments


bottom of page