top of page

Realiza Secretaría de las Culturas y Artes la edición XXVI del Festival Eduardo Mata

● Conciertos, charlas y otras actividades conforman el programa que se realiza en la ciudad de Oaxaca

● En Festival rinde homenaje a los músicos Guillermo Porras y Víctor Rasgado


Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2023.- Con homenajes a los compositores Víctor Rasgado, fundador de este festival y Guillermo Porras; la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca realiza la vigésima sexta edición del encuentro de música contemporánea más importante de Oaxaca y referente internacional del arte sonoro en el mundo, el Festival Eduardo Mata.


Las actividades incluyen la conferencia El aporte de Víctor Rasgado a la música contemporánea en México, impartida por Cristina Gálvez, que se realizó este 22 de noviembre a las 18:00 horas, en el salón Herradura del Teatro Macedonio Alcalá.


Además, el público podrá disfrutar del Concierto-Homenaje a Víctor Rasgado, con obras de música de cámara interpretadas por el ensamble del Festival Eduardo Mata, integrado por mujeres y hombres músicos locales e invitados, especialistas en la ejecución de la música de concierto, dicha actividad se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá este 23 de noviembre, a las 18:00 horas.


Además, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el 24 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará el Conversatorio sobre la vida y obra de Víctor Rasgado, con la presencia de compositores oaxaqueños que formaron parte de las iniciativas artísticas que el maestro desarrolló en Oaxaca.


Al finalizar esta actividad, en esa misma sede, se llevará a cabo la proyección de “El conejo y el coyote”, ópera infantil que Víctor Rasgado creó a partir de 16 ilustraciones del maestro Francisco Toledo, basadas en leyendas zapotecas.


El 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Juárez, el programa incluye un Concierto Homenaje al músico oaxaqueño Guillermo Porras, quien realizó grandes aportaciones a la vida musical de la entidad en el género del jazz y cuyo legado ha sido campo fértil para el surgimiento de nuevas personas exponentes de Oaxaca en el mundo.


Es importante resaltar que Víctor Rasgado abarca en sus obras: géneros de ópera, música sinfónica, música electroacústica, ballet, obras de cámara y para instrumentos solistas, grabadas en México e Italia y publicadas principalmente por Ediciones Mexicanas de Música y Ricordi-Italia. Fue miembro fundador en Italia del Ensamble Sones Contemporáneos y fue distinguido con la Medalla Mozart y como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.


Sobre el músico Guillermo Porras, fue director del Grupo de Jazz de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por más de dos décadas, presentándose en diversos foros estatales y nacionales, organizó un taller de jazz en la misma escuela, donde se formaron nuevos talentos.


También organizó varios festivales de música y tocó junto a reconocidos músicos como Rodolfo “Popo” Sánchez, Paul Cohen, Lila Downs, Lloyd McNeill, Gil Felipe Gutiérrez, Miguel Samperio, Pablo Porras y muchos más. Además, fundó el Grupo Mezcalito con Gustavo López y Cipriano Izquierdo.

-0-

Komentarze


bottom of page