top of page

Realiza SSPC Jornada de Concientización sobre Ciberseguridad en la Sierra Mazateca


• La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lleva a cabo las actividades desde el 18 y hasta el 29 de septiembre


Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2023


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en estrecha colaboración con la Secretaría Técnica de la Coordinación Territorial Región 5 para la Construcción de Paz y Seguridad de Huautla de Jiménez, realiza una Jornada de Concientización en Ciberseguridad en la zona Mazateca.

Con ello se busca reducir la incidencia delictiva en el ciberespacio y promover conductas seguras en línea para que las personas puedan proteger su patrimonio.

La dependencia a cargo de Iván García Álvarez informó que estas actividades se realizan a través de la Unidad de Policía Cibernética dependiente de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional, y las actividades se realizan del 18 al 29 de septiembre.

Para estas acciones se han establecido vínculos con los municipios de Santa Cruz Ecatepec, Eloxochitlán de Flores Magón, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzóspam, Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Francisco Huehuetlán y Santa María Teopoxco.

Las pláticas informativas y preventivas se brindan a la comunidad estudiantil y docente de instituciones educativas de todos los niveles, así como a la población en general. Los temas abordados incluyen ciberacoso, fraudes en internet, violencia digital, suplantación de identidad y conductas de riesgo que afectan a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

En un esfuerzo por proporcionar apoyo inmediato a quienes puedan ser víctimas de conductas delictivas en internet, medios electrónicos y digitales, se instalarán mesas de atención provisional durante el desarrollo de las actividades para dar asistencia técnica personalizada y atención efectiva a cualquier incidente relacionado con conductas nocivas o delictivas en estos medios.

Esta jornada busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes en el ciberespacio y dar a conocer la importancia de proteger la información personal.

Además, se fomenta el uso de medidas de seguridad en línea para reducir los riesgos de ser víctimas de conductas delictivas en medios electrónicos, acciones encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos planteados en materia de seguridad y prevención del delito, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.

La SSPC reconoce que la seguridad en línea es un asunto de gran relevancia en la actualidad y esta jornada de concientización es importante para prevenir y evitar que la población de la región de la Sierra Mazateca pueda ser víctima de este tipo de delitos.