Carlos Villalobos // @carlosavm_
Con la llegada de la sexta ola de COVID-19 en México, seis estados de la República han regresado a implementar medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en la población. Entre ellas, se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas en San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur y el Edomex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el incremento de casos de coronavirus en el país y afirmó que actualmente las personas que están adquiriendo la enfermedad presentan síntomas leves, como calentura, tos y cansancio, afectaciones que no duran más de tres días. A pesar de esto, López Obrador negó que su gobierno contemple medidas emergentes y recomendó a la población cuidarse, "salir abrigados" e informarse sobre el estado del clima.
En San Luis Potosí, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, anunció el regreso del uso obligatorio de cubrebocas en el Estado debido al incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19. Esta disposición será tanto en espacios cerrados como abiertos, con el propósito de disminuir los contagios por el virus y otras infecciones respiratorias como influenza y virus sincitial respiratorio (VSR).
En Nuevo León, la Secretaría de Salud informó el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios cerrados desde el 12 de diciembre. Anteriormente, esta medida solo estaba en vigor en escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público, pero ahora será obligatorio para todos los establecimientos intramuros.
En Puebla, el gobernador Sergio Salomón y el titular de la Secretaría de Salud anunciaron que el uso del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios cerrados, y también en espacios abiertos cuando la cantidad de personas sea máxima o prevalezcan las aglomeraciones.
En Tamaulipas, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó la modificación del decreto en el que se establece el uso obligatorio del cubrebocas, en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros. Además, se reforzarán las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos,el uso de gel antibacterial y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de enfermedad.
En Baja California Sur, el Comité de Seguridad en Salud informó que se hará obligatorio portar el cubrebocas en espacios cerrados y transporte público.
En el Edomex, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir nuevos contagios de COVID-19, entre ellas, el uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde se generen aglomeraciones, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Es importante recordar que el uso del cubrebocas es una medida eficaz para proteger a uno mismo y a los demás de la propagación del virus, y es fundamental seguir todas las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19 y proteger la salud de la población.
Kommentare